La revolución industrial 4.0 está generando numerosos retos para los puertos españoles, que se ven empujados a mejorar su competitividad y aumentar su sostenibilidad, además de invertir en la digitalización de sus sistemas. Miplanning, como herramienta de optimización de recursos y personas, puede ayudar a los gestores portuarios a gestionar esta complejidad, reduciendo, al mismo tiempo, los costes asociados.

«El sistema portuario español debe adaptarse a los volúmenes de carga elevados, la volatilidad de los tráficos, los desequilibrios entre puertos y la sobrecapacidad de las infraestructuras.»

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Equipos Portuarios, PEMA, que se ha celebrado en Bilbao. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado que la mejora de la competitividad requiere adaptar la oferta a la demanda de transporte marítimo, asociada a los grandes buques, mientras que para lograr las metas en materia ambiental es preciso electrificar el transporte y reducir las emisiones de azufre y nitrógeno apostando por el gas.

Llorca se ha referido, en concreto, a la introducción de sensores para registrar la actividad y al uso de los datos en entornos abiertos e interoperables para conectar los puertos con otros modos de transporte y potenciar una logística inteligente y sincromodal.

Lo hemos visto en: enlace

Miplanning está presente en la transformación digital del entorno portuario ayudando a mejorar la competitividad a través de la optimización de los recursos y las personas, operando en la actualidad en el 30% de los grandes puertos españoles.

 

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