SMART WORK FORCE
El proyecto Smart Work Force ha sido uno de los 19 seleccionados por el fondo Ports 4.0, programa de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para apoyar la innovación del sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.
Smart Work Force incorporará Inteligencia Artificial para dotar de predicción a la gestión de la fuerza laboral especializada necesaria para las labores de carga y descarga de buques. El proyecto incluye la implantación del sistema en el Centro Portuario de Empleo de Valencia, proveedor de mano de obra especializada en el Puerto de Valencia, primer puerto español y sexto de Europa con especial relevancia en tráfico de contenedores.
Este sistema modificará el actual modelo reactivo, que provoca ineficiencias en la asignación de los recursos. Aportará al CPE de Valencia la capacidad de predicción de la disponibilidad de los recursos humanos para adecuarla a las necesidades de negocio y viceversa. La tecnología permitirá asegurar la disponibilidad de fuerza laboral cuando se den picos en la actividad de buques y dar previsión a las terminales para que optimicen la estancia en el puerto.
El proyecto se basa en la aplicación de tecnologías disruptivas en la gestión de la fuerza de trabajo de la estiba (inteligencia artificia, bigdata, blockchain, etc.)
- IA para la predicción de la demanda. Aprendizaje de máquina a través de variables endógenas y exógenas para la construcción de modelos predictivos a corto y medio plazo.
- IA para la identificación de patrones de comportamiento de las personas y predecir grados de disponibilidad.
- Big Data y minería de datos para poder alimentar a los modelos de predicción y los análisis de datos descritos.
- Blockchain para integración con otras plataformas y CDM para aumentar el conocimiento compartido y visibilidad en la cadena de suministro.
- Blockchain como vía de intercambio de información contractual.
Smart Work Force aportará eficiencia en la gestión de los recursos gracias a la predictibilidad de la demanda y la oferta. Se mejorarán los tiempos de espera y se optimizará el uso del espacio portuario. Este efecto de mejora en la cadena aportará competitividad al ecosistema portuario en la calidad del servicio y en la satisfacción del cliente.
Este proyecto piloto aspira a convertirse en un modelo de gestión replicable para los diferentes Centros Portuarios de todo el sistema de Puertos de Interés General y exportable a otros grandes puertos.
Esta solución se engloba dentro de la estrategia de MIP en el desarrollo de la solución Miplanning de planificación estratégica de grupos de trabajo y será adaptable a cualquier entorno con mano de obra intensiva: industria, sanidad, seguridad, servicios, etc.