La implantación de tablet en la ‘riba ‘ supone la última fase del proceso de digitalización de las operaciones portuarias y la puesta final en producción de GOP, un gemelo digital de la gestión de capital humano en las operaciones de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Valencia.
Hoy se han realizado en MSC Terminal Valencia operaciones en entorno de producción de la gestión de operaciones por parte de capataces del Centro Portuario de Empleo de Valencia.
Mediante el uso de tablets, los capataces han podido hacer registro y seguimiento de la gestión de carga y descarga de contenedores: gestión de equipo, presencia, productividad y seguimiento de las incidencias de toda la operación.
Esta aplicación móvil es parte de la plataforma de Gestión de Operaciones Portuarias, GOP, desarrollada por MIP Soluciones en Tecnología para el Centro Portuario de Empleo de Valencia. Permite la gestión y trazabilidad de los equipos que intervienen en los procesos de estiba y el seguimiento en tiempo real de la actividad.
Cada uno de los roles: capataces, jefes de turno, departamentos de operaciones de las terminales y el Centro Portuario de Empleo Portuario de Valencia, puede supervisar su participación en la operación, así como la comunicación on line de cualquier evento, cambio o necesidad que se precise.
El acceso de los capataces a través de la app móvil en tablet, y la interacción del resto de los roles con la plataforma web sustituye un lento y costoso registro del parte de trabajo en papel .
Esta gestión transaccional digitalizada de las operaciones portuarias permite al Centro Portuario de Empleo de Valencia y a sus clientes conocer en tiempo real el coste de las operaciones y de la productividad.
La plataforma GOP es fruto de la colaboración de los 2 últimos años de MIP con el Centro Portuario de Empleo de Valencia, proveedor de fuerza laboral especializada de estiba en el quinto puerto de Europa y primero de España en movimiento de contenedores.
Con la implantación de tablets en la riba y la incorporación del resto de las terminales comienza la última fase del proceso de digitalización de las operaciones portuarias y una clara apuesta del Centro Portuario de Empleo de Valencia en su proceso de trasformación digital.